En octubre del año 2014, el cineasta ítalo-argentino Ricardo Preve partió con un equipo de compañeros de buceo con la esperanza de resolver uno de los misterios pendientes de la Segunda Guerra Mundial: ¿dónde estaba el naufragio del Macalle? Este submarino italiano chocó contra un arrecife y se hundió en 1940, cerca de Barra Musa Kebir, una pequeña y remota isla frente a la costa de Sudán. Pero la expedición de buceo de Ricardo Preve iba a revelar más que el probable paradero del submarino. En su último día en Barra Musa Kebir, Ricardo Preve tropezó con la tumba sin nombre de Carlo Acefalo, el único submarinista que murió allí antes de que los 44 tripulantes restantes fueron rescatados.
Sin que Ricardo Preve lo supiera en ese momento, a lo largo de los años se han realizado muchas llamadas al ejército y al gobierno, solicitando que buscaran la tumba de Acefalo y repatriaran su cuerpo, la última en la televisión nacional de Italia en 1983 por parte de sus ex tripulantes, pero con todos ahora muertos, desde entonces había sido olvidado. Pero todo eso estaba a punto de cambiar ...
Con una historia que podría haber salido directamente de Hollywood, el documental "Tornando A Casa" Con una historia que podría haber salido directamente de Hollywood, el documental "Tornando A Casa" cuenta la fascinante historia de la desaparición del Macalle debido al gas venenoso, cómo los miembros de su tripulación (en su mayoría) sobrevivieron durante seis días en un banco de arena en el abrasador calor africano. con suministros limitados, y cómo la Armada italiana tuvo que correr para rescatar a los sobrevivientes de los británicos, que se acercaban rápidamente para tomarlos como prisioneros de guerra.
Pero el núcleo de la película es la última expedición de Ricardo Preve al Mar Rojo en octubre de 2017, cuando tiene la última oportunidad de encontrar los restos de Acefalo. ¿Tendrá éxito en su búsqueda Ricardo Preve?
TORNANDO A CASA trailer italiano de Ricardo Preve en Vimeo .